ILUSTRES: MARÍA VICENTA SÁNCHEZ

En la semana en que se conmemora el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, fecha que reivindica la lucha de las mujeres por la igualdad de derechos, desde la Cámara de Diputados queremos reconocer a aquellas bonaerenses que hicieron historia y por eso son nuestras Ciudadanas Ilustres.

La Plata, 13/03/2020


La ley 14.971, sancionada el 28 de septiembre de 2017, declaró Ciudadana Ilustre de la provincia de Buenos Aires a María Vicenta “Mary” Sánchez, por iniciativa del entonces diputado Miguel Funes.

"Mary" nació el 9 de noviembre de 1943 en España, adonde su padre argentino había llegado para pelear en la Guerra Civil. En 1945 llegaron al país y se radicaron en La Matanza, en donde años más tarde se recibió de Maestra Normal Superior. Se dedicó a la docencia en escuelas de la zona y trabajó en numerosas campañas alfabetizadoras. Su militancia la convirtió en una de las dirigentes emblemáticas de los trabajadores educativos. “La educación no es un problema pedagógico solamente, es un problema político y no es neutral”, consideraba.

Su carrera docente fue de dictadura en dictadura, lo que le valió la persecución institucional e ideológica y ser cesanteada tras el último golpe cívico-militar. Eso no impidió que fuera una de las promotoras del primer paro al gobierno de facto, en 1982, promovido por la CGT. Se había convertido para entonces en la primera mujer en integrar el Consejo Directivo de la central sindical. Años más tarde fue una de las fundadoras de Suteba y su primera Secretaria General, como también lo sería más tarde de la Ctera.

"Estamos protagonizando la clase más gloriosa en la historia del gremialismo docente y en la historia del Maestro Argentino: estamos enseñando con el ejemplo cómo se puede oponer al egoísmo la solidaridad y la unidad, peleando y cantando", afirmó en relación a la gesta que representó la Marcha Blanca, en 1988: tras 42 días de paro, docentes de todos los rincones del país marcharon a Plaza de Mayo contra el deterioro del salario y el sistema educativo, acompañados por la sociedad.

En 1995 fue electa diputada nacional por el Frepaso y a fines de la década de los '90 participó de la Carpa Blanca. En 2003 se incorporó al gobierno de Néstor Kirchner, desde el que trabajó fuertemente por la alfabetización, la inclusión y la terminalidad educativa, siendo una de las impulsoras del Plan FiNes.